EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

14 febrero, 2023

Paso 1: Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado.

Conocer los ingredientes de un bizcocho es imprescindible para avanzar en la repostería que haces a diario, sea repostería saludable o tradicional. Esta es la eterna pregunta que día tras día me hacen ciento de seguidoras y clientas….como pueden hacer repostería sin caer en el error de hacer “mezclas saludables” como hacen todas las influencers de moda….

Por que seamos honestos….la repostería no es eso..

La repostería es un arte

Y si una receta está hecha con harina de trigo, azúcar, y mil y un ingredientes de siempre…por mucho que lo gritemos a los 4 vientos…quitar y poner al antojo de unos y otros, tan solo lo que vas a conseguir es pegarte la decepción del año….potingues mal combinados que parecen dulces saludables pero son una …”m…da” como una casa!

Desde que empecé a pensar más en mi salud he luchado por conseguir una repostería saludable medianamente sustituible por la de siempre y tengo que reconocer que he caído en un agujero negro y que muchas veces, por culpa de las tendencias y recetas virales, perdí hasta la ilusión de seguir haciendo lo que más me gusta en la vida…cocinar, hornear y sobre todas las cosas, hacer repostería de verdad.

Por eso este año, para mi es el año de ENCONTRARME A MI MISMA y no renunciar a mi esencia, que es sobre todo y ante todo HACER REPOSTERÍA ESPECTACULAR.

Por tanto he decidido ayudarte un poco a conseguir pequeños cambios en tu repostería de siempre, en tu bizcocho favorito y que no pierda la esencia de la receta original.

Lo que si…te voy a ser super honesta….cuando no se pueda, no se puede …no me odies por esto, tan solo te diré la verdad,

Yo no quiero quedar en el olvido como “una influencers más que hacía mezclas de 3 ingredientes incomibles”

¿Como hacer tu bizcocho de siempre un poquito más saludable?

Cambiar una receta de siempre así como así, NO SE PUEDE y te voy a explicar por que, es tan fácil como analizar cada uno de los ingredientes básicos que lleva un simple bizcocho.

Pongamos el ejemplo de el CLÁSICO BIZCOCHO DE YOGUR

 
Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

Los ingredientes que lleva son

Harina de trigo todo uso

Huevos

Azúcar

Yogur

Aceite

Levadura química

Cada uno de estos ingredientes como todo lo que está hecho en repostería, combinan, conjugan químicamente de manera perfecta por X razones por lo cual si quitas y pones a tu antojo sin saber que función tiene cada ingrediente….la habremos CAGADO…con todas las letras!

Analicemos los ingredientes de un bizcocho tradicional como el bizcocho de yogur

Hablemos de manera coloquial cada uno de ellos….

 

Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

 

Harina de trigo: la harina de trigo es perfecta, y sobre todo la que usamos en repostería tradicional, la harina de trigo refinada, está limpia, procesada, no tiene restos de fibra, de cascarita, lo cual la hace perfecta para conjugar con todos los ingredientes: su gluten en su justa medida, hace que la miga sea perfecta, alveolada, absorbe el resto de los ingredientes y da ese aporte de volumen y estructura que necesita un bizcocho. Te enlazo un post donde te explico las diferentes tipos de harinas que te va a aclarar mucho más. 

 

Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

 

Huevos: el la estrella de un bizcocho, porque sin huevos es muy complicado hacer un bizcocho esponjoso y aireado

El huevo es aglutinante, se encarga de unir, juntar y aglutinar el resto de los ingredientes

Las claras del huevo cuando las batimos atrapan el aire y crean miles de burbujas, consiguiendo aportar elasticidad a las masas

El huevo aporta color, ese maravilloso color tostado y ante todo humedad y grasa, lo cual hace que la miga sea más esponjosa.

 

Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

 

Azúcar: es un ingrediente maravilloso que no solo aporta dulzor a la repostería sino que además aporta una humedad especial. Cuando montas las claras con el azúcar y formas un merengue por ejemplo en un bizcocho genovés básico, estás formando una estructura indestructible que retiene la humedad, evita que las claras se quemen creando una maravillosa miga. Por lo tanto, quitar el azúcar es NO RECOMENDABLE. …tranquil@s que veremos poco a poco como ir “engañado” al bizcocho para que crea que está ahí sin estar, jejeje.

Además el azúcar es un conservante natural, y hace que nuestros bizcochos duren más tiempo blanditos, ya que tiende a absorber la humedad ambiental además de retenerla dentro del bizcocho horneado.

 

Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

[ Descubre los cake stands en colores pasteles de iblaursen]

Yogur: en definitiva un lácteo, no es simplemente liquido, sino también tiene azucares naturales (lactosa) y proteínas que ayudan a dar humedad, dulzor, mejora el sabor, aporta suavidad  y proporciona vapor para el crecimiento y permite que los leudantes reaccionan y produzcan dióxido de carbono.

 

Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

Aceite: hace que la miga de los bizcochos quede suave, más tierna y esponjosa además de conservar el bizcocho por más días. Solo tienes que comparar un bizcocho genovés con uno de yogur…cual es más húmedo y dura por más días? el segundo …verdad? eso es gracias al aporte de grasa. Además el aceite hace que los bizcochos y su miga tenga más elasticidad.

 

Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

Levadura química: es el impulsor químico que hace que toda esta estructura que hemos creado durante la preparación, suba con el calor….pura magia.

Atención con el bicarbonato de soda, que no es lo mismo, ya te contaré más secretos sobre estos dos ingredientes impulsores y sus diferencias, pero por ahora quédate con que la levadura química, se impulsa con el calor y es más estable que el bicarbonato, por lo cual es el impulsor número uno.

 

Ingredientes de un bizcocho y cual es su función en el resultado

 

Una vez que hemos analizado todos los ingredientes básicos de una receta de un simple y popular bizcocho como el yogur, antes de empezar a quitar y poner ingredientes hay que conocer la función que cada ingrediente hace y las sustituciones tienen que cumplir estas características para que el bizcocho ” no se de cuenta” del cambio.

En el siguiente post te voy a explicar el primer sustituto,

El azúcar

El azúcar es casi el ingrediente más importante para un dulce..como su nombre evoca.

Pero tienes que tener en cuenta, si has visto arriba, que no solo aporta dulzor, sino conservación y humedad, por lo que la sustitución debe si o si conseguir estos propósitos.

En breve nos vemos y estudiamos este primer cambio…

¿Te animas a seguir en esta serie?

Un besito grande..y prometo estar mucho más por aquí

Silvia.

 

This Post Has 21 Comments
  1. Me ha encantado!! Deseando ver los siguientes y conocer mejor todas las sustituciones y sus motivos. Gracias Silvia, me encanta como lo explicas todo!!

  2. Muy buen post, ahora está súper de moda sustituir todo en la reposteria para que sea mas sana, y la idea no está mal, però sinceramente, la resposteria es para pequeños caprichos, no te alimentas a base de ella. Para eso ya comemos bien, nuestra verdurita, legrumbres, fruta, etc. La reposteria es para disfrutarla tal cual. Así que súper encantada con tu reflexion y tu post. Muchas gracias.

  3. Hola, soy de las antiguas…me sigue gustando leer los blogs…El Instagram está genial, pero las dudas las resuelvo con estos posts tan aclarativos. A la espera de más, ya que es cierto todo lo que cuentas, ojo al reemplazar ingredientes…Gracias, besetes desde Valencia…

  4. Genial el post. Deseando que nos expliques como sustituir algunos ingredientes por otros mas saludables. Ya me voy haciendo mayor y estoy sustituyendo las harinas y el azucar en mi dieta,asi que estoy pendiente de tus consejos para sustituirlos.

  5. Mil gracias por este post y los que puedan venir que nos puedan ayudar a saber cómo se comportan los diferentes ingredientes.
    La repostería es una ciencia exacta y no podemos cambiar ingredientes a lo loco.
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de algunas cuentas de Instagram. Hay veces que ves una receta que, si tienes una mínima idea de repostería, sabes que no va a funcionar y que no estará rico.
    Un besito.

  6. Hola gracias por este post
    Empezé en la reposteria contigo hace ya unos cuantos años haciendo las primeras tartas de cumpleaños con fondant para mis hijos.
    He ido evolucionando y cada vez me gusta más la repostería. Me encanta saber el porqué de las cosas, porque escogemos unos ingredientes u otros.
    Pienso que la repostería es un capricho de un día en concreto para compartir con la familia y amigos.
    Por eso me hace mucha ilusión que vuelvas a tu esencia porque sinceramente a mí lo del eritritol , la sucralasa y todo eso no me va mucho.
    Ojo! Que para casos concretos y depende del momento está muy bien y sobretodo saber cómo y porqué se utilizan.
    Muchas gracias
    Deseando leerte pronto
    Un besito

  7. Estupendo post. !!!Aunque ya soy veterana en la repostería, siempre viene bien repasar conceptos
    Un abrazo grande y mucha gracias por tu trabajo

  8. Me apunto a esta serie. SI! Hoy he hecho tu bizcocho de la tarta muerte por chocolate que siempre me sale bien, pero le he quitado el azúcar y le he puesto sacarina líquida porque mi marido es diabético, y me ha quedado de pena. 😞 Me encanta como explicas las cosas. Gracias por compartir sabiduría!!

  9. Gracias por compartir este artículo sobre los ingredientes de un bizcocho y su función en el resultado. Es esencial comprender cómo cada ingrediente contribuye al sabor y textura. ¡Excelente guía para los amantes de la repostería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *